Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

15/11/12

MADERA Y METAL / KIELDER OBSERVATORY DE CHARLES BARCLAY ARCHITECTS

Charles Barclay Architects, Kielder Observatory (2005/08)
Fruto de un concurso internacional celebrado en el 2005, el joven arquitecto británico Charles Barclay del estudio londinense Charles Barclay Architectes -que se alzó con la propuesta ganadora entre otras 230-  completó en el 2008 una interesante instalación en el parque natural Kielder Water and Forest Park, en Northumberland, condado de las tierras altas de Inglaterra limítrofe con Escocia, el Kielder Observatory, equipamiento que tenía encomendada una doble misión: durante el día funcionar como un balcón abierto a la contemplación de la naturaleza del cercano bosque de Kielder y, al caer la noche, como punto de observación astronómica para aficionados aprovechando la nitidez del cielo que ofrece este entorno natural.
El autor prepara para su propuesta una plataforma que arrancando de la parte alta de un talud, se apoya en el suelo mediante una serie palafítica de pilotes de madera y acero. Sobre esta plataforma, o mejor dicho en continuidad con ella, Charles Barclay envuelve el escueto programa mediante una cadena de volúmenes que tienen su colofón en el prisma móvil que contiene uno de los dos telescopios de los que dispone la instalación. El perfil quebrado del pequeño pabellón se unifica mediante la utilización, de manera extensiva, de la madera como material básico de la construcción, que es, también, la imagen del pequeño observatorio.


Añadir leyenda

Charles Barclay Architects, Kielder Observatory, planta (arriba) y sección (abajo)
La estructura de madera y el acero galvanizado se alían para resolver de manera convincente un pabellón que debe ser construido, en un plazo muy breve, en un entorno  apartado de la población y en medio de la naturaleza. El arquitecto concreta la propuesta mediante el uso de la técnica de semiprefabricación en taller, tanto de los elementos metálicos galvanizados como de los paneles de madera, que se completa con un rápido montaje. Los materiales utilizados, además de la técnica constructiva prevista, han sido elegidos por sus posibilidades de integración en el entorno y su reducida necesidad de mantenimiento. El resultado final es una pieza arquitectónica, moderna, delicadamente integrada en el paisaje natural que la rodea.


 









Fuentes:
+ Fotógrafo: David Grandorge
+ Kielder Observatory
+ Galvanizers Association
+ Kielder Art & Architecture
+ Premio RIBA 2009
+ europaconcorsi.com



----------------------------------------------------------------------COCINÁNDOSE